Os animo a utilizar CANVA, potente herramienta para la edición de imágenes e infografías. Os comparto mi primera imagen para el curso de Dirección Pública:
jueves, 23 de febrero de 2017
Mi ejercicio DAFO/CAME
Estupenda la herramienta https://www.genial.ly/es para crear presentaciones web sencillas. Os incluyo un enlace al diagrama DAFO/CAME que he realizado en el ámbito del curso de Dirección Pública 2017.
¡Que os aproveche!
martes, 14 de febrero de 2017
Misión, Visión y Valores de mi organización
En
primer lugar me gustaría presentarme, soy Esperanza Dorado y trabajo
en el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
El
Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, creado
por el artículo 43 de la
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía,
es la autoridad independiente de control en materia de transparencia
y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene
la consideración de Administración Institucional, lo que significa
que posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e
independencia en el ejercicio de sus funciones.
Los
Estatutos del Consejo fueron aprobados por el Decreto
434/2015, de 29 de septiembre, donde se recogen sus reglas de
organización y funcionamiento y el Director fue nombrado tras
designación por mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía, por
Decreto
3/2016, de 12 de enero, tomando posesión del cargo el 26 de
enero de 2016.
Llevo
trabajando en este organismo desde el 1 de julio de 2016, muy
ilusionada desde el principio por la novedad del organismo, hay
mucho por hacer y somos pocos aunque con muchas ganas.
Estas reflexiones son personales y dentro del ámbito de este curso, para nada son la Misión, Visión y Valores que en el marco de sus competencias tendrán que definir la persona o personas a las que le corresponda hacerlo dentro de mi organismo.
La
misión del Consejo (razón por la que existe) viene bien definida en
las normas de creación:
MISIÓN
Velar
por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto
en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y
salvaguarda del derecho de acceso a la información pública.
Igualmente, el Consejo vela
por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en
el ámbito de sus competencias.
Visión en el sentido de hacia dónde queremos ir, debe ser una situación alcanzable con el paso del tiempo:
VISIÓN
Ser
reconocida como una institución que ha conseguido la confianza de la
sociedad por sus procesos de control, revisión e investigación,
mejorando la cultura de transparencia, con un equipo de profesionales
cualificados y motivados, que prestan un servicio orientado a las
necesidades y expectativas de la ciudadanía.
Tomando como punto de partida que los valores de una organización son el reflejo de la idiosincracia de un organismo y que definen las bases del trabajo del día a día considero que los valores del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía podrían ser:
VALORES
Legalidad.-
ir más allá de únicamente asumir la responsabilidad de aplicar y
cumplir con la Ley en todas sus actuaciones, sino también de
prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas.
Honestidad.-
El Servidor Público debe conducirse en todo momento de manera recta
y honesta, procurando satisfacer el interés general, desechando todo
provecho o ventaja personal, por lo que no deberá buscar o aceptar
compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización
que puedan comprometer su desempeño como Servidor Público.
Credibilidad.-
Se debe creer tanto en el mensaje, la información que se genera y se
entrega, como en el medio. Debemos ser capaces de crear sinergias de
credibilidad en esta Institución que se ha puesto a disposición de
la sociedad y la información que le proporciona.
Objetividad.-
Es lo que nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar
de una forma coherente. Ser objetivo es un reto importante, porque
exige del servidor público ver los problemas y las situaciones con
un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento.
Eficiencia-eficacia.-
El servicio público debe llevarse a cabo por medio de los mejores
recursos disponibles, procurando siempre su aprovechamiento racional
y logrando los resultados públicos.
Cooperación.-
colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.
Y
por supuesto: TRANSPARENCIA.-
en la gestión y diálogo abierto con la sociedad, que fomenta la
participación, la confianza y el compromiso con la institución.
jueves, 9 de febrero de 2017
Reflexiones sobre la función pública
En general lo que
más me ha llamado la atención de este tema ha sido:
En
democracia gente no experta dirige a gente experta
Andamos
obsesionados a la búsqueda de la razón última de la sociedad
perfecta cuando la mejor opción es la sociedad decente
Son
frases dignas de una profunda reflexión, ahí lo dejo...
En
concreto y ya dentro de cada punto específico de este primer módulo:
Función
directiva pública
Creo que al igual
que el funcionariado tiene que demostrar mérito y capacidad la clase
directiva también tendría que demostrarlo, no debería bastar con
estar afiliado a un partido político para que te den cualquier
puesto directivo, creo que se debería tener una formación mínima,
preferiblemente universitaria y tener una titulación relacionada con
la materia que se dirige. No debería un médico ser Consejero de
Justicia ni una Ingeniera agrónoma Consejera de Salud.
Gobernanza
y gestión pública
Siempre decimos que
es complicado gestionar una administración como una empresa, cuando
una empresa busca sacar un beneficio económico y la administración
no debería. Sin embargo, podríamos concebir ese beneficio económico
como un beneficio para la ciudadanía, concebirlo como un ahorro en
un ejercicio presupuestario que puede trasladarse al siguiente y
conseguir más beneficios públicos. Pero para ello hay que cambiar
de mentalidad, en todo el tiempo que llevo en la administración que
sobrara dinero implicaba una mala ejecución presupuestaria en lugar
de un ahorro con lo cual la tan manida frase de eficacia, eficiencia
y ahorro de costes se queda en mera retórica.
La
creación de valor en el sector público
Quiero pensar que
en todos los proyectos que he trabajado se ha creado un valor en
mayor o menor medida, ¡qué frustración si no! Sin embargo, sí
considero necesaria para seguir haciéndolo una transformación
radical del sector público. Desde simplificar la normativa de manera
que siendo garantes de la legalidad de un procedimiento permitan
agilidad y capacidad de reacción para afrontar un proyecto nuevo
hasta un reparto de recursos adecuado a las competencias que se
ejercen, todos conocemos sitios que están desbordados de trabajo y
otros que digamos no tanto.
Para
ello hace falta una clase política más cercana a las necesidades de
las personas que a las de su partido y personales, con mayores
capacidades de gestión y por supuesto personal funcionario formado y
motivado. Con herramientas para motivar y para poder tomar medidas
correctoras ante actitudes que no son dignas del personal
funcionario.
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