Contactamos por facebook, nos intercambiamos el correo con unas ideas iniciales, trabajamos conjuntamente en un documento en google drive, hicimos una infografía con genial.ly, subimos el contenido cada uno a nuestros respectivos blogs y como aún no teníamos suficiente lo compartimos en nuestros perfiles de facebook y/o twitter. Parece un viaje vertiginoso pero ha sido divertido.
En una organización las personas pueden trabajar de dos maneras:
No se trata de que estemos bailando en el trabajo pero sí de trabajar con entusiasmo y motivación, para ello hace falta que tengamos una inteligencia emocional o social que nos permita manejar adecuadamente nuestros propios sentimientos y emociones y los de los demás. Partiendo de esta base no todo está en nuestras manos, también existen otros condicionantes externos como son la situación económica por ejemplo y en gran medida el liderazgo que sobre nosotros ejerzan las personas que constituyen la dirección de la empresa o en nuestro caso la organización pública para la que trabajamos.
En eso nos hemos centrado, cómo debe ser un líder que dirija una organización pública y hemos definido las siguientes competencias que a nuestro juicio deberían ser las más adecuadas:
- Desarrollo y transmisión de la visión estratégica, en el sentido de que un directivo no es realmente quién ejecuta los proyectos sino quien los define, pone en marcha y comunica a su equipo para llevarlos a cabo.
- Compromiso con los objetivos y resultados de modo que sea capaz de llevar a término los proyectos planificados. Dado que el directivo es quien predica con el ejemplo, cada vez que haga algo debe hacerlo de manera valiente, ética, actuando imparcialmente, siendo eficaz y con autocrítica. No se puede exigir lo que uno no da.
- Líder, motivador y empático. Para buscar la implicación de su equipo en la consecución de resultados. Debe vivir el trabajo con alegría para contagiarla al resto del equipo y tener empatía para poder entender mejor el papel que cada persona tiene en la organización y lo que se puede aportar en función de cada perfil.
- Resiliente, Aadaptable. En un entorno tan cambiante como es la Administración (sujeta a los cambios normativos, de gobierno, etc.) es importante que sepa gestionar los cambios. Superar las dificultades. Debe vencer la tentación de transmitir su preocupación o dudas e imbuir al equipo confianza en sus posibilidades para abordar cualquier reto por difícil que pueda parecer. Es bueno quien es capaz de adaptarse a los cambios, es flexible y sabe cómo actuar frente a la presión o la incertidumbre.
- Nos parece muy importante ser una persona creativa e innovadora, características ambas muy necesarias en una administración que da servicio a una sociedad cada vez más avanzada y que demanda cada vez más servicios de calidad y a la altura de los avances tecnológicos y alineada con los avances en el mundo empresarial que van muy por delante de la administración.
- Agradecimiento, creo que aunque el esfuerzo forme parte del trabajo y sea una obligación todo el mundo agradece una palmadita en la espalda.
- Honestidad, fundamental para un servidor público.
- Conseguidor o productor (en el sentido del rol de cine o televisión) debe proveer al equipo de los recursos (económicos, materiales, humanos…) que éste necesite para trabajar. Facilitador de asesoramiento externo, formación, contactos para los proyectos colaborativos…
- Aglutinante y trabajador de equipo, debe ser el corazón y el alma del equipo y mantenerlo unido y compacto atendiendo a cualquier señal de división, fractura o disensión para actuar con precisión quirúrgica.
Ver infografía en:
https://www.genial.ly/58b3ef03da452924ec3ca71e/dekateam
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