miércoles, 1 de marzo de 2017

DECÁLOGO DEL BUEN DIRECTIVO POR DEKATEAM


Hola somos DEKATEAM (Esperanza, Reyes y Javier):








y nos hemos subido a la web 3.0 para realizar este trabajo de forma colaborativa.


Contactamos por facebook, nos intercambiamos el correo con unas ideas iniciales, trabajamos conjuntamente en un documento en google drive, hicimos una infografía con genial.ly, subimos el contenido cada uno a nuestros respectivos blogs y como aún no teníamos suficiente lo compartimos en nuestros perfiles de facebook y/o twitter. Parece un viaje vertiginoso pero ha sido divertido.




En una organización las personas pueden trabajar de dos maneras:

No se trata de que estemos bailando en el trabajo pero sí de trabajar con entusiasmo y motivación, para ello hace falta que tengamos una inteligencia emocional o social que nos permita manejar adecuadamente nuestros propios sentimientos y emociones y los de los demás. Partiendo de esta base no todo está en nuestras manos, también existen otros condicionantes externos como son la situación económica por ejemplo y en gran medida el liderazgo que sobre nosotros ejerzan las personas que constituyen la dirección de la empresa o en nuestro caso la organización pública para la que trabajamos.

En eso nos hemos centrado, cómo debe ser un líder que dirija una organización pública y hemos definido las siguientes competencias que a nuestro juicio deberían ser las más adecuadas:
  1. Desarrollo y transmisión de la visión estratégica, en el sentido de que un directivo no es realmente quién ejecuta los proyectos sino quien los define, pone en marcha y comunica a su equipo para llevarlos a cabo.
  2. Compromiso con los objetivos y resultados de modo que sea capaz de llevar a término los proyectos planificados. Dado que el directivo es quien predica con el ejemplo, cada vez que haga algo debe hacerlo de manera valiente, ética, actuando imparcialmente, siendo eficaz y con autocrítica. No se puede exigir lo que uno no da.
  3. Líder, motivador y empático. Para buscar la implicación de su equipo en la consecución de resultados. Debe vivir el trabajo con alegría para contagiarla al resto del equipo y tener empatía para poder entender mejor el papel que cada persona tiene en la organización y lo que se puede aportar en función de cada perfil.
  4. Resiliente, Aadaptable. En un entorno tan cambiante como es la Administración (sujeta a los cambios normativos, de gobierno, etc.) es importante que sepa gestionar los cambios. Superar las dificultades. Debe vencer la tentación de transmitir su preocupación o dudas e imbuir al equipo confianza en sus posibilidades para abordar cualquier reto por difícil que pueda parecer. Es bueno quien es capaz de adaptarse a los cambios, es flexible y sabe cómo actuar frente a la presión o la incertidumbre.
  5. Nos parece muy importante ser una persona creativa e innovadora, características ambas muy necesarias en una administración que da servicio a una sociedad cada vez más avanzada y que demanda cada vez más servicios de calidad y a la altura de los avances tecnológicos y alineada con los avances en el mundo empresarial que van muy por delante de la administración.
  6. Agradecimiento, creo que aunque el esfuerzo forme parte del trabajo y sea una obligación todo el mundo agradece una palmadita en la espalda.
  7. Honestidad, fundamental para un servidor público.
  8. Conseguidor o productor (en el sentido del rol de cine o televisión) debe proveer al equipo de los recursos (económicos, materiales, humanos…) que éste necesite para trabajar. Facilitador de asesoramiento externo, formación, contactos para los proyectos colaborativos…
  9. Aglutinante y trabajador de equipo, debe ser el corazón y el alma del equipo y mantenerlo unido y compacto atendiendo a cualquier señal de división, fractura o disensión para actuar con precisión quirúrgica.
  10. Debe enseñar. Un directivo eficaz es capaz de detectar a profesionales talentosos, escuchar a sus subordinados y sabe delegar tareas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada