domingo, 19 de junio de 2016

Dinamiz@: Proyecto de dinamización de los centros de participación activa

DINAMIZ@

Los centros de participación activa son los centros que antiguamente se llamaban el Hogar del Pensionista. Lo normal es que haya uno en cada localidad de cierta entidad y permiten que las personas mayores de 65 años tengan un lugar de encuentro donde tras asociarse poder acudir y realizar actividades.

En muchos de estos centros llevan años dando clases de informática, dónde enseñan a las personas mayores a usar el ordenador, darse de alta en facebook, publicar fotos o videos, ... en general poder hacer uso de un ordenador y sus prestaciones de forma adecuada.

Hablando de necesidades de los centros, una persona que trabaja en la DG de personas mayores me comentó la necesidad de hacer un portal para dinamizar los centros, dónde hubiera algo que incentivara que los mayores accedieran al portal, algún tipo de juego, alguna actividad que diera puntos o algo así.

Un portal no me parecía algo lo bastante atractivo ya que tenía que tener algo que a la persona mayor le animara a entrar o le creara algún tipo de necesidad.

En esos días vinieron a verme varias empresas a contarme sus áreas de actividad y a todas les propuse presentarme algo que se pudiera aplicar a este tema.

Como dinero no hay mucho pero pensar es gratis todos nos pusimos manos a la obra e ideamos un proyecto que creemos que tal vez podría funcionar.

Para no tener que hacer una gran inversión vamos a usar el portal corporativo de la Junta para crear un espacio con contenidos específicos en el área asignada a la DG de Mayores para los centros de participación activa. De cara a proporciona herramientas colaborativas y un área interactiva de trabajo vamos a utilizar la Red profesional de la Junta de Andalucía.

https://redprofesional.juntadeandalucia.es/

Lo primero que he hecho ha sido un grupo para que todas las personas que quieran participar podamos aportar ideas y trabajar de forma colaborativa.




Una de las empresas que vino a verme me enseñó una APP que permitía crear canales para suscribirse y que enviaba nofificaciones al móvil cuando había novedades en la temática que te habías suscrito. Creo que se podría aplicar a este proyecto.

En los centros de participación activa se organizan actividades tales como torneos  de dominó, de ajedrez, cursos de informática, de cocina, excursiones en las que se puede asistir por muy poco dinero, se me ocurre que la participación en actividades podría dar puntos de cara a obtener vales de desayuno o vales que te permitan asistir gratis a excursiones. La idea es que la participación en actividades estimule el seguir participando, de ahí la idea de dar puntos.

Para entrar en la red profesional hace falta un correo electrónico que se proporcionará en el centro de participación al hacerse socio con el dominio @andaluciajunta.es que es el que se proporciona la Junta para la ciudadanía. En la red profesional vamos a crear tantos canales como actividades y los publicitaremos a través del correo electrónico. También la APP va a permitir suscribirse a través del móvil a estos canales con lo cual otro medio de publicitar las actividades será a través del móvil en los canales en los que el mayor se haya suscrito. No es difícil, todo esto es muy sencillo de gestionar y de usar pero para llegar a las personas empezaremos a través de las clases de informática que se imparten en los centros, allí se irá formando a las personas inscritas las cuales serán las que empiecen y además permitirán hacer publicidad entre el resto de socios.

Excepto para el uso de la app que tendremos que sacar un contrato menor, el resto puede hacerse con herramientas que ya son propiedad de la Junta y que podemos configurar y particularizar con medios y personal propio como son el portal y la red profesional. Hay una app que ya es de la Junta y que podría se útil se llama Formación Andalucía es Digital. Vamos a investigar sobre ello....



Se están realizando conversaciones con la DG de mayores y han visto bien la idea. Se va a seleccionar un centro piloto donde formar al personal que da formación en informática para ver como adecuar los contenidos a las personas mayores y definir el plan de proyecto y un posible cronograma de implantación.

Esta iniciativa creo que puede ser una realizad en unos meses, tal vez es demasiado ambiciosa para que pudiera estar en un mes. Hasta aquí hemos llegado pero queda bastante por hacer, seguimossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss......

Os animo a ver el video dónde os cuento el porqué de este reto:
https://youtu.be/4CO3qopwCSU



Comunidades de práctica

Las comunidades de práctica, es curioso ponerle nombre a las cosas aún cuando las llevas tiempo usando sin saber muy bien como nombrarlas.

No hace mucho me encargaron ideas para presentar proyectos para financiar a través de fondos europeos con muy poco plazo de entrega. Por correr para querer terminar a tiempo emepecé a hacerlo sola aunque en paralelo envié un correo a personas de otros ámbitos con las que trabajo, algunos de mi nivel, otros técnicos, otros coordinadores, un poco sin ton ni son y sin mucha fé.

Me centré en mis conocimientos sobre tecnología y en ver cómo podría aplicarlos a los ámbitos de competencia de mi Consejería. La verdad es que el resultado fue un poco pobre, no más de dos o tres ideas y por más que me esforzaba y con el día a día no me surgían más cosas.

Curiosamente estaba ya haciendo a ratos este curso e intenté buscar otra perspectiva para sacar ideas. Me estaba centrando en la tecnología y en los problemas que con ella podría solucionar, decidí centrarme en las  necesidades que había, las cuales por supuesto no las conocía yo si  no los profesionales que directamente trabajan con las personas a las que atendemos en los servicios sociales.

Decidí coger la lista de los receptores de los correos (que no habían contestado aún y ni siquiera leído el correo en algunos casos por que tenían el buzón lleno, un montón de líos, ...) y decidí ir a visitarlos. Les conté de qué iba el tema en persona y les pregunté qué ideas o más bien qué necesidades en su trabajo del día a día y para mi sorpresa surgieron un montón de necesidades a las que podía aplicarsen soluciones de tipo tecnológico. Abrí el espectro de personas, el espectro de conocimientos y especialidades diversas y dimos solución al problema. Conseguí presentar una lista bastante interesante de propuestas para financiar, una de ellas creo que podría ser mi RETO, estoy dándole vueltas:

Portal de proximidad para los trabajadores sociales itinerantes
Portal de dinamización de los centros de participación activa
Renovación del Centro de proceso de datos de la Consejería
Sistema de control de errantes para las residencias de servicios sociales
Mejoras para los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad
Sistema de tramitación para los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos
ETC.

De todos ellos tal vez me quede con Portal de dinamización de los centros de participación activa... ya os contaré...


sábado, 18 de junio de 2016

Trabajar a lo loco

A lo largo de la lectura de los contenidos del curso MOOC acerca de la innovación en las administraciones públicas me ha dado por pensar en el desarrollo del día a día en mi trabajo. Uno de las tareas a desarrollar son ver qué tiempo dedico de mi día a día de las funciones principales de estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación:


Quiero creer que si dedico el tiempo necesario de reflexión cada día podría sacar un porcentaje de tiempo para cada un de esas funciones sin embargo no es esa la sensación que me persigue desde hace tiempo. Trabajar sin personal suficiente, sin presupuesto suficiente, en ocasiones con muchas ganas y en otras con la motivación por los suelos, sin tiempo, donde la urgencia manda, donde ya nadie sabe qué es lo urgente y qué es lo importante... en resumen trabajar a lo loco esa es la sensación que tengo desde hace bastante tiempo.

No obstante, dentro de este maremagnum e intentando sacar lo positivo dónde la operación se come la mayor parte del tiempo 70%, seguida por la gestión 10% y la necesaria aunque a veces insuficiente coordinación 10% (a veces el equipo se me queja de que tengo poco tiempo para ellos, cosa que comparto) hay pequeños momentos de lucidez y de paz que te permiten trabajar a largo plazo y diseñar una estrategia que permita trazar un camino, un objetivo. Es preciso tenerlo y darlo a conocer a la organización que a veces se pierde en el día a día para que el personal estresado y a veces poco motivado pueda saber hacia dónde vamos, hacia dónde nos dirigimos y tener claro que todo su esfuerzo no se gasta en mantener lo que hay sino en mejorarlo y crear algo  nuevo que nos permita recuperar una y otra vez la motivación e incluso disfrutar como parte de la ciudadanía. Me refiero a la estrategia 8%. Yo tengo el HONOR con mayúsculas de trabajar en Igualdad y Políticas Sociales y aunque mi puesto de trabajo no se desarrolla directamente con las personas demandantes de estos servicios sí facilita enormemente la vida de los que sí lo hacen. Me dedico a las TIC y gracias a nuestros avances técnicos y de sistemas de información los psicólogos, trabajadores sociales y médicos que trabajan en estos sectores pueden desarrollar con mayor agilidad su trabajo lo cual repercute directamente como beneficio en la ciudadanía. Y los pequeños avances tecnológicos tipo ventanilla electrónica, portales web de información y asesoramiento también acercan la administración a la ciudadanía y los puedo disfrutar como trabajadora en el sector y como ciudadana, de modo que también hay sitio para la innovación 2% a pesar de la dichosa crisis.
 
 
 
 
 
Creo que mi tabla no se acerca mucho al modelo establecido pero a pesar de todo me considero una profesional satisfecha aunque a veces sienta que trabajamos ... A LO LOCO....

martes, 7 de junio de 2016

La innovación en las Administraciones Públicas
Como trabajadora en una Administración Pública así como ciudadana una de las iniciativas innovadoras que ha puesto en práctica la Administración en su llamada estrategia de Gobierno Abierto es la obligación de publicar en los sitios web información acerca de los procedimientos de contratación que licita la administración, página de Perfil del Contratante.

Creo que es fundamental para la ciudadanía saber en qué gasta la Administración el dinero de las personas contribuyentes y que haya transparencia en las licitaciones y adjudicaciones de contratos del sector público.

El portal Perfil del contratante es un portal web, herramienta tecnológica puesta al servicio de la transparencia y el Gobierno Abierto en la Junta de Andalucía.