sábado, 18 de junio de 2016

Trabajar a lo loco

A lo largo de la lectura de los contenidos del curso MOOC acerca de la innovación en las administraciones públicas me ha dado por pensar en el desarrollo del día a día en mi trabajo. Uno de las tareas a desarrollar son ver qué tiempo dedico de mi día a día de las funciones principales de estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación:


Quiero creer que si dedico el tiempo necesario de reflexión cada día podría sacar un porcentaje de tiempo para cada un de esas funciones sin embargo no es esa la sensación que me persigue desde hace tiempo. Trabajar sin personal suficiente, sin presupuesto suficiente, en ocasiones con muchas ganas y en otras con la motivación por los suelos, sin tiempo, donde la urgencia manda, donde ya nadie sabe qué es lo urgente y qué es lo importante... en resumen trabajar a lo loco esa es la sensación que tengo desde hace bastante tiempo.

No obstante, dentro de este maremagnum e intentando sacar lo positivo dónde la operación se come la mayor parte del tiempo 70%, seguida por la gestión 10% y la necesaria aunque a veces insuficiente coordinación 10% (a veces el equipo se me queja de que tengo poco tiempo para ellos, cosa que comparto) hay pequeños momentos de lucidez y de paz que te permiten trabajar a largo plazo y diseñar una estrategia que permita trazar un camino, un objetivo. Es preciso tenerlo y darlo a conocer a la organización que a veces se pierde en el día a día para que el personal estresado y a veces poco motivado pueda saber hacia dónde vamos, hacia dónde nos dirigimos y tener claro que todo su esfuerzo no se gasta en mantener lo que hay sino en mejorarlo y crear algo  nuevo que nos permita recuperar una y otra vez la motivación e incluso disfrutar como parte de la ciudadanía. Me refiero a la estrategia 8%. Yo tengo el HONOR con mayúsculas de trabajar en Igualdad y Políticas Sociales y aunque mi puesto de trabajo no se desarrolla directamente con las personas demandantes de estos servicios sí facilita enormemente la vida de los que sí lo hacen. Me dedico a las TIC y gracias a nuestros avances técnicos y de sistemas de información los psicólogos, trabajadores sociales y médicos que trabajan en estos sectores pueden desarrollar con mayor agilidad su trabajo lo cual repercute directamente como beneficio en la ciudadanía. Y los pequeños avances tecnológicos tipo ventanilla electrónica, portales web de información y asesoramiento también acercan la administración a la ciudadanía y los puedo disfrutar como trabajadora en el sector y como ciudadana, de modo que también hay sitio para la innovación 2% a pesar de la dichosa crisis.
 
 
 
 
 
Creo que mi tabla no se acerca mucho al modelo establecido pero a pesar de todo me considero una profesional satisfecha aunque a veces sienta que trabajamos ... A LO LOCO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario